La Guardia Civil realiza el rescate de un montañero gravemente herido en la zona de las Cinco Lagunas(Gredos) en condiciones de escasa visibilidad
El pasado sábado la Comandancia de la Guardia Civil de Ávila recibe una llamada telefónica de auxilio y activa el protocolo de actuación activando al Grupo de Rescate e Intervención en Montaña de Barco de Ávila y a la Unidad de Helicópteros de la Guardia Civil con base en Torrejón de Ardoz (Madrid).
Ante la gravedad de la situación y con el inconveniente de la proximidad del ocaso, lo que dificulta enormemente las labores de localización, búsqueda, evacuación y vuelo, el operativo se llevó a cabo con éxito pudiendo rescatar al herido aún a costa de realizar el vuelo de evacuación y rescate del herido y los agentes en condiciones de visibilidad reducida.
En una primera aproximación los agentes descendieron del helicóptero tras hallar el rastro de sangre del herido, pensando éstos que ante la gravedad de las heridas y las bajas temperaturas en la zona éste pudiera estar fallecido.
Una vez llegado hasta él, los agentes comprueban que pese a las graves heridas el montañero está vivo y una vez estabilizado los agentes le preparan para evacuarlo.
El helicóptero, tras señales luminosas realizadas por los agentes del Grupo de Montaña y en condiciones de gran oscuridad, consigue evacuar al herido y a los agentes intervinientes.
El herido fue trasladado al hospital de Virgen de la Vega en Salamanca, encontrándose con un pronóstico grave y reservado.