En Guadarrama extremar las precauciones por riesgo potencial de avalanchas
Tras la últimas nevadas, la Federación Madrileña de Montaña, advierte:
En Guadarrama extremar las precauciones por riesgo potencial de avalanchas
La Federación Madrileña de Montaña tras las copiosas nevadas de los últimos días en la sierra de Guadarrama por la que se han acumulado grandes espesores de nieve sin transformar, recomienda a través de su web extremar las precauciones especialmente en las laderas de sotavento y fondos de valles lo que provoca un riesgo muy elevado de avalanchas.
Al no tener disponible la información científica que durante el invierno pasado era facilitada por la Agencia Estatal de Meteorología a partir del estudio estratificado del manto nivoso pero que durante la presente temporada invernal no está disponible, no existe la posibilidad de confirmar el riesgo real dentro de la escala europea de riesgo de avalanchas que va del 1 (riesgo débil) al 5 (riesgo muy fuerte).
Desde la Federación Madrileña de Montañismo y la Escuela Madrileña de Alta Montaña estimamos que existe un riesgo particularmente elevado de avalanchas hasta que no se inicie el natural proceso de transformación de la nieve por elevación de las temperaturas que ocurrirá si se mantienen las previsiones actuales de la AEMET, a partir del próximo martes 10 de febrero por subida de las temperaturas.
Por todo ello rogamos a todos los montañeros que extreméis las precauciones en la realización de cualquier actividad durante los próximos días y particularmente el fin de semana, momento previsto de máxima afluencia a la Sierra de Guadarrama.
Recuerda que en caso de duda es mejor cancelar una actividad o modificar el itinerario que asumir un riesgo innecesario. Las montañas seguirán ahí el próximo fin de semana.